Quantcast
Channel: Movilidad – La buena vida
Viewing all articles
Browse latest Browse all 10

Vuelta al mundo en bicicleta, una pequeña guía

$
0
0

Dice Tom Allen, un viajero que lleva años y unos cuantos documentales surcando el planeta sobre el sillín, que solo hacen falta tres cosas para dar la vuelta al mundo en bicicleta: conseguir una bici, dejar lo que estés haciendo (sí, eso que haces todas las mañanas), y empezar. Asegura que el resto vendrá sobre la marcha. Y lo dice con conocimiento de causa.  No obstante, hasta él es consciente que de muchos de nosotros -mundanos ciclistas- necesitamos algún consejo más. Esta es una pequeña guía (opcional) sobre cómo preparar tu vuelta al mundo en bicicleta.

1. Investiga

Puedes pasar bastante tiempo recogiendo información sobre fronteras, visados, rutas, estaciones, presupuestos, horarios… Sin duda es una información útil y existen infinidad de recursos que puedes encontrar en Internet. Con todo, Tom te invita a confiar en tu instinto e iniciativa -además de la wi-fi gratis- a medida que hagas el camino.

2. Preparate físicamente

Como dice Courtney Cervantes en Lonely Planet, hay que asumir que -de media- vas a recorrer varias decenas de kilómetros diarios y eso implica estar en buena forma. Es recomendable prepararse un poco antes de partir, incluso con entrenamiento de fuerza, pero más aún ir al ritmo de cada uno, sin agobiarse ni abandonar. A medida que avance el viaje, tu resistencia aumenta. Ya lo dice Tom: “Prueba a pedalear todos los días, cada día, durante tu primera semana en la carretera”.

viajar en bicicleta

3. Lo que sí debes llevar

Definitivamente, casco, ropa adecuada, teléfono, pasaporte con muchas páginas en blanco,  visados, agua y snacks (salvo que planees transitar por zonas deshabitadas, donde no te bastarán unos pocos de frutos secos).  De nuevo, puedes encontrar en Internet muchos consejos sobre el equipaje ideal aunque casi todos los aventureros coinciden en una cosa: asegúrate que tanto tú como tu bici aguanta el peso del equipaje. Vais a pasar mucho tiempo juntos.

4. Planear la ruta

Lo dice Cervantes: sé realista con tus objetivos. Dar la vuelta al mundo en bici requiere unos cuantos años y, quizá, no te apetezca o no puedas invertir tanto tiempo. Aunque también puedes abrazar los consejos de Tom: “Deja ser terco y permite que tu viaje crezca de forma impredecible, lejos de una línea ordenada a través de continentes”. Sea como fuere, lo que es seguro es que mirarás mucho el mapa en tu viaje así que mejor si es detallado. Hay muchísimas rutas en páginas como ésta o, por qué no, también cabe la posibilidad de apuntarte a un viaje organizado (no son como los que te imaginas). 

5. ¿Dónde dormir?

La opción más recurrente es acampar y, en esto, parece que lo recomendable es que tu tienda sea compacta y ocupe poco espacio en el equipaje. Con todo, hay zonas donde resulta fácil y barato encontrar habitaciones, pensiones, casas, sofás… Paul van Roekel and Anja de Graaf, que viajan en bici desde 1987, recomiendan explorar estas opciones especialmente en Asia. Si te quieres dar el lujo de un hotel, añaden, no pierdas de vista tu bici.

6. Reparaciones

La pareja holandesa formada por Roekel y de Graaf aconseja que viajes con la lección aprendida, al menos para hacer reparaciones básicas. No obstante, en sus viajes han visto obrar milagros con sus bicis en pequeñas tiendas y talleres.

viajar en bicicleta

7. Neumáticos

Vas a gastarlos, así que es lógico concluir que son una parte vital de tu viaje. Hay países con medidas de ruedas diferentes por lo que tendrás que probar hasta encontrar la que mejor te venga. Una recomendación que hacen desde cyclingarountheworld es asegurarte que alguien te mandará desde casa ruedas de repuesto cuando ya no de más de sí.

8. Cuéntalo (o no)

Escribir un blog sobre tus aventuras como ciclista por el mundo, con sus correspondientes redes sociales, puede ser una experiencia divertida, motivadora y gratificante. Tanto, que lo han hecho ya unas cuantas decenas de aventureros, algunos con sponsor y causa incluida. Sin embargo, no es lo común: “Hay cientos de ciclistas que simplemente viajan y de los que nunca has oído hablar. Estos aventureros invisibles, que hacen su camino tan felices, son en realidad la mayoría de los viajeros en bici de largo plazo”. Palabra de Tom. Aunque, bueno, si te animas te pueden salir bonitas películas como la que él mismo hizo de su paso por Mongolia, que puedes ver aquí, o Janapar… toda una preciosa declaración de amor:

La entrada Vuelta al mundo en bicicleta, una pequeña guía aparece primero en La buena vida.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 10

Latest Images





Latest Images